Provecha nuestras ofertas en el CYBER

Una encía sana, no sangra

Una encía sana no sangra.

Una verdad bien conocida para nosotros los Odontólogos pero no para el púbico general, es que una encía que esta sana no debe sangrar.

Muchas personas me consultan por alguna pasta o colutorio (enjuague) para tratar el problema del sangrado en las encías, también me comentan que cuando se están higienizando y aparece una zona de sangrado, dejan de pasar el cepillo por esa parte o dejan de usar la seda dental o el cepillo interproximal.

Entonces la primera pregunta que hoy nos haremos es: ¿Por qué me sangran las encías?

  • El 90 % de la respuesta esta pregunta es por una Higiene Oral Insuficiente, tal vez porque estas utilizando elementos que no son adecuados (por ejemplo: cepillos duros y de cabeza grande), no estas utilizando algún elemento diario para la higiene interproximal o le estas poniendo toda la fe a los enjuagues y pastas olvidando que lo más importante para mantener los dientes y encías sanas es la remoción mecánica de la placa bacteriana.

También existen otros factores que puedes favorecer el sangrado como:

  • Cambios hormonales que se producen en el embarazo ¿por qué?, porque las bacterias que están en el periodonto (tejidos de soporte del diente: encías, ligamento Periodontal y hueso alveolar) se ven ambientalmente favorecidas con esta condición incrementándose en número y permaneciendo por más tiempo con vida , además se produce una hipervascularización (aumento de sangre en la zona) de las mucosas y encías, por lo que es común que durante este periodo del embarazo las encías estén sensibles y sangren. Ahora la encía sangra por el primer motivo "higiene oral insuficiente" por lo que en este periodo se vuelve muy importante activar el GES dental de la embarazada (para Fonasa e Isapre), realizarte una limpieza dental y seguir con una correcta higiene para disminuir los efectos hormonales sobre las encías.
  • Traumatismo es otra causa de sangrado, cuando utilizas mal el hilo dental introduciéndolo con fuerza entre los dientes o cuando masticas algún alimento de consistencia más dura, podrías provocar una laceración en la encía, por aparatos protésicos mal ajustados o con zonas que dañen las encías, no sólo podrías provocar el sangrado gingival, sino también úlceras en tu boca.
  • Enfermedades sistémicas que podrían ir desde una deficiencia de vitaminas hasta alguna enfermedad de trastornos hemorrágicos. Algunas de las enfermedades que se han asociado a enfermedades de las encías son: la diabetes, resistencia a la insulina, artritis reumatoide, depresión, entre otras.

Como la primera causa es la más común vamos a profundizar en ese factor por lo que les quiero contar que en nuestra boca hay cientos de bacterias que se organizan a cada segundo, junto con la saliva y restos de alimentos para formar la placa bacteriana, ésta se comienza a depositar en las zonas cervicales de los dientes (cercano a las encías), esta placa bacteriana se organiza en los dientes y bajo la encía como un biofilm (comunidad estructurada de bacterias), si esta bacterias comienzan a organizarse se vuelven más agresivas y si además no son removidas por el cepillado dental e higiene interproximal, se pierde el equilibrio en el ecosistema produciendo los fenómenos de inflamación, como el sangrado cuando se "toca" esta zona afectada. Aquí es justamente donde debes poner ATENCIÓN porque como puedes notar hay placa bacteriana que debes remover correctamente todos los días para que tus encías se mantengan en equilibrio con las bacterias, libres de inflamación y por consecuencia sanas.

¿Cómo removemos correctamente la placa bacteriana para acabar con el sangrado?

En nuestro post "Elementos de higiene dental" que puedes revisar aquí https://www.dranaty.cl/element... les contamos uno a uno la función de cada elemento. Debes considerar que lo más importante es la remoción mecánica de la placa bacteriana que vamos a lograr en un 100% con el correcto uso de un Cepillo de Dientes que limpiara entre el 65-70% de la placa de la superficie libre de los dientes y el 30-35% lo harán los elementos de higiene interdental como la seda o los cepillos interdentales , si usted me pregunta a mi, prefiero un interdental bien calibrado, es decir del tamaño justo, ni menor ni mayor a lo que se necesita para no causar trauma.

Es importante recordarles que es posible que mientras realiza la higiene le sangren algunas zonas de la encía, no se asuste!! la regla es: "donde le sangra, es donde más debe lavarse".

¿Y si hago todo lo recomendado y aun así continúa el sangrado en algunas zonas?

Es importante que descartes por lo menos 2 condiciones más comunes:

  1. Presencia de tártaro o sarro dental: Éstos corresponden a una placa bacteriana dura y cristalizada que se deposita sobre la superficie de los dientes, puedes observarlo fácilmente si te miras frente a un espejo, y se puede ver de un color blanco, café y/o negro. Éste sarro dental, también se deposita bajo la encía por lo que es primordial que puedas realizarte una limpieza profesional al menos 1 vez al año para poder eliminarlo con un tratamiento que se llama "Destartraje". NO hay pastas mágicas, ni tratamiento caseros, ni enjuagues que lo elimine, sólo con la limpieza profesional.
    Si no se elimina se produce en la encía una inflamación crónica, produciendo enfermedades irreversibles en la encías y hueso y de mayor severidad. Por lo tanto les vuelvo a reiterar que es muy importante realizar esta limpieza.
  1. Caries dental: También debes descartar la presencia de caries, porque al existir caries hay una gran cantidad de bacterias asociadas que podrían ser la causa de una inflamación crónica de tus encías.

Por lo tanto es otro motivo más para que no pierdas mucho mas tiempo y pongas en tu agenda tu visita anual al Odontólogo.

La hora del desafío...

Con toda esta información que ya sabes te reto a cuidar tus encías y lograr mantenerlas sanas y libres de enfermedad, podríamos considerar "normal" entonces que al principio cuando comiences a usar tus elementos de higiene oral correctamente pasen algunos días en que ya dejes de a poco de sangrar, así que anímate!!
Recuerda además que una Gingivitis podría llevarte a tener enfermedades mas graves e irreversibles como una Periodontitis. Aun estas a tiempo de cambiar.


Dra. Naty
Cirujano Dentista Universidad del Desarrollo
Odontóloga APS Talcahuano
Miembro Comité Lactancia Materna Bebes Lactando, Bebés Felices
www.dranaty.cl
IG: Dra.Naty

Suscríbete Dra. Naty y Recibe todas nuestras novedades!